El fiscal de Cámara pidió 20 años de prisión para Liliana Luchessi
El Tribunal recibió hoy los alegatos. La defensa pidió la absolución por el beneficio de la duda.
La Cámara Penal Nº 1 de Villa Mercedes recepcionó los alegatos en la causa en la que Liliana Luchessi está acusada de haber matado a golpes a su hijo Jair en 2014.
El fiscal de Cámara, Ernesto Lutens, realizó un breve relato de los hechos sucedidos ese día.
Hizo referencia en gran parte al informe de la médica forense y al resultado de las autopsias y en relación a ello, citó el trabajo académico “Síndrome del niño maltratado”, informó la oficina de prensa judicial.
El fiscal se refirió a los testimonios de las vecinas de la acusada quienes declararon y afirmaron que el niño recibía golpes, los cuales fueron corroborados por los médicos.
Señaló que tres médicos forenses coincidieron en sus conclusiones respecto del origen de los hematomas y las lesiones.
En relación a la materialidad del hecho y del fallecimiento de Jair el funcionario expresó: “Murió por un evento traumático ajeno a cualquier problema de salud”.
Lutens agregó que las lesiones que el menor contenía no habían sido producidas por simples caídas o por accidentes domésticos, y enumeró algunos indicios cargados de actitudes sospechosas: “No hubo asistencia inmediata”, “la reacción de los padres en el momento del hecho fue de tranquilidad, ausencia y no reaccionaban”.
En cuanto a la calificación legal, el fiscal realizó una ampliación de la misma y solicitó que sea “homicidio preterintencional agravado por el vínculo” y explicó que no fue con ánimo lesivo por parte de la imputada y que el resultado no fue el deseado.
Como atenuantes tuvo en cuenta la falta de antecedentes, como agravantes la corta edad de la víctima, los malos tratos y vulnerabilidad.
Solicitó al tribunal, se aplique la pena de 20 años de prisión, accesorias legales y costas procesales.
Por último, el representante de la defensa, Pascual Celdrán, manifestó Luchessi “es inocente y no hay otra salida que la absolución”.
Además, agregó que el certificado no ha sido impugnado y que la deficiencia neurológica debe ser tenida en cuenta. También, mencionó la situación psicosocial de su defendida y los maltratos que recibió a lo largo de su vida e incluso en el penal.
Concluyó que la autopsia deja vacíos y no certezas, y que posee dudas con respecto a la causa del fallecimiento de Jair.
“Tienen que terminar con la mala suerte de mi clienta”, y agregó: “Soy un convencido de que no hay pruebas ni indicios firmes para condenar a mi imputada”.
Pidió al Tribunal la absolución por el beneficio de la duda.
“Yo no lo mate a mi hijo”, dijo a su turno Liliana Luchessi.
El tribunal conformado Eduardo Cadelago Filippi, Virna Eguinoa y Hernán Herrera informó que el veredicto será emitido el próximo miércoles a las 12.